Códigos Qr y scape room

¿Que son los códigos QR?
Los códigos QR (en inglés “Quick Response”, “respuesta rápida”) son códigos de barras bidimensionales que puede almacenar los datos codificados y que fueron desarrollados por la compañía japonesa Denso Wave, en 1994.
¿Cómo se lee el código?
La matriz de puntos en la que se guardan los datos no es legible para el ojo humano. Se debe leer con un teléfono móvil o con un dispositivo que disponga de la aplicación correspondiente (un lector de códigos QR como por ejemplo, inigma). La lectura del código se lleva a cabo en cuestión de segundos y aparece la información que contenga dicho código.
¿como crear un código QR?
Para crearlo, solo basta con meterse en alguna de las páginas que nos permitan hacerlo ( como por ejemplo unitag qr). Una vez dentro, puedes modificar o personalizar tu código QR y añadirle la información que queremos que contenga y una vez hecho eso lo guardaremos.
Partes del código QR:


 
¿Que utilidad puede tener un código QR en el aula?
- Los códigos QR dentro del aula los podemos utilizar para dar las respuestas a ejercicios o problemas planteados previamente.
- Para dar combinaciones de claves, mandar trabajos etc.
- Para facilitar trabajos a niños con capacidades educativas especiales.
- Para identificar alumnos con distintos problemas médicos.

Scape room:
Después de aprender a realizar los códigos QR, la siguiente tarea fue realizar un scape room o una gymkana o un scape room con dichos codigos, mi grupo eligió un scape room.

¿Que es un scape room? Un Escape Room es una experiencia de juego donde se te desafía a salir de una habitación en donde has quedado encerrado. Para ello deberás superar una serie de retos que te llevarán a encontrar la llave que abre la puerta de salida.
En el ámbito educativo, podemos utilizar dichas pruebas o juegos para para proponerlos actividades de distintas asignaturas y así poder trabajar o repasar los contenidos vistos en dichas asignaturas.
Para realizar nuestro scape room lo primero que tuvimos que realizar es elegir el curso a quien iría dirigido nuestra actividad y la materia o materias que utilizaríamos para ello. Una vez tuvimos esto pensar las actividades que realizaríamos de cada materia y realizar una historia que haga que te enganches al juego. 
Nuestro scape room:
Creadores:

Participantes:



Actividades:



Participando en una gymkana:

La ultima parte de la actividad era participar en un scape room o gymkana que hubiesen montado otros grupos. En mi caso me toco participar en una gymkana sobre la asignatura de musica. La gymkana consto de 5 pruebas. 
1) Realizar un test que nos habian hecho con kahout.
2) Ver un vídeo e imitar los ritmos que seguían en dicho vídeo. 
3) Elegir un un geniely una parte de España, ver un vídeo de un baile regional e imitarlo. Nos toco bailar sevillanas.
4) Ver el vídeo del gangnam style e imitarlo.
5) Buscar una persona que haya tocado o toque un instrumento para realizarle un cuestionario y por ultimo hacernos una foto con ella.



















Comentarios

Entradas populares