Paisaje de aprendizaje

¿Que es un paisaje de aprendizaje?

 Un paisaje de aprendizaje es una forma de programar que nos permite ya en el mismo diseño dar una respuesta inclusiva a todo el alumnado, pues favorece de una manera consciente la personalización del aprendizaje, permitiendo de esta forma crear diferentes itinerarios formativos. Itinerarios que se adaptan a nuestro alumnado y que eliminan las barreras al aprendizaje y a la participación.Los paisajes de aprendizaje van acompañados de una matriz de doble entrada donde se cruzan las inteligencias múltiples y los procesos cognitivos de la taxonomía de Bloom revisada. Este modo de programar permite no solo concebir situaciones más ricas y profundas de aprendizaje desde el diseño, sino que además permite dar una respuesta inclusiva, equitativa y de calidad a todo el alumnado.

-. Inteligencias múltiples: La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia
-. La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.






¿Como hemos realizado nuestro paisaje de aprendizaje?

 Para realizarlo, nos tuvimos que que meter en primer lugar en el boletín oficial de la comunidad de Madrid  para elegir a que curso va referido nuestro paisaje, después una materia para elegir sobre el bloque de contenidos que trabajar. En nuestro caso lo destinamos a niños de primero de primaria, de la asignatura ciencias naturales y el bloque de contenidos seleccionado fue "el reino de los animales".

Una vez hemos hecho eso, lo siguiente que tuvimos que hacer es una programación didáctica en la que  tuvimos que crear las distintas actividades que luego incluiremos en el paisaje teniendo en cuenta las competencias que vamos a trabajar en cada actividad (no son iguales en todas las actividades). https://goo.gl/VSUF3k

Para realizar nuestro paisaje, utilizamos la web genial.ly/es. Como nuestro tema es sobre el reino animal, el grupo decidió que nuestro paisaje tendría una temática sobre el libro de la selva, para ello pusimos fondos con dicha temática.

Las actividades que propondríamos a los chicos, vienen dadas en imágenes de los personajes del libro de la selva. Ellos llevarían el ratón hasta la imagen y saldría una ventana en la que les indica que tienen que hacer en cada actividad, una vez terminan esta actividad podrán pasar a la siguiente actividad y así sucesivamente hasta llegar al final.

Utilidades en el aula:
- Como repaso de un bloque de contenidos.
- Como complemento a dicho bloque de ejercicios.

Para ver el paisaje final pulsa en el enlace: https://view.genial.ly/5a87165723d0155d7a5c6937/sol

Comentarios

Entradas populares